Siga sonriendo: aprenda acerca de las dentaduras postizas y usted

El necesitar dientes falsos significaba tener que soportar dentaduras postizas flojas, resbalosas y de un solo tamaño. Afortunadamente, los dientes falsos han progresado bastante en los últimos años. Definitivamente ya no son las dentaduras postizas que usaban sus abuelos. Las dentaduras postizas hoy día se ven mucho más naturales y son mucho más cómodas. Ya sea usted uno de los estadounidenses que no cuenta con ninguno de sus dientes naturales, o que sólo le falten o estén dañados algunos de sus dientes naturales, las dentaduras postizas pueden reestablecer su sonrisa. Aquí hay una guía para tener éxito con las dentaduras postizas.

¿Qué tipos de dentaduras postizas existen?

Las dentaduras postizas — a veces llamadas dientes falsos — son reemplazos removibles de dientes faltantes. Se necesitan dentaduras postizas completas cuando faltan todos los dientes. Las dentaduras postizas parciales rellenan los espacios cuando aún quedan algunos dientes naturales.

Existen dos tipos de dentaduras postizas completas y parciales

• Las dentaduras postizas convencionales se fabrican a la medida y se insertan aproximadamente ocho semanas después de haberse removido los dientes y de que haya sanado el tejido de las encías.

• Las dentaduras postizas inmediatas se colocan tan pronto se remueven los dientes para que no tenga que estar sin dientes luego de una extracción. Éstas requieren más ajustes y normalmente son una solución temporera hasta que las dentaduras postizas convencionales estén listas.

¿Cómo puedo acostumbrarme a las dentaduras postizas?

Las dentaduras postizas se pueden sentir incómodas o flojas hasta que los músculos de sus mejillas y lengua se acostumbren a mantenerlas en su sitio. Afortunadamente, puede pedirle a su dentista un adhesivo dental para mejorar el encaje.

Probablemente tenga que acostumbrarse a comer con dentaduras postizas. Mientras se acostumbra a ellas, debe masticar lentamente y comer alimentos blandos cortados en pedazos pequeños. También debe evitar los alimentos pegajosos o duros y la goma de mascar.

También podría resultarle difícil pronunciar algunas palabras inicialmente con dentaduras postizas completas o parciales. El hablar lentamente y practicar pronunciar las palabras que se le hacen difíciles podría ayudarlo.

¿Cómo cuido mis dentaduras postizas?

Una vez se haya acostumbrado a su nueva sonrisa, asegúrese de cuidar su dentadura postiza y su boca para mantenerla – siempre debe:

• Removerse las dentaduras postizas antes de dormir para dejar que sus encías descansen y prevenir lesiones. Si usa dentaduras postizas parciales, asegúrese de quitárselas antes de cepillarse sus dientes naturales durante dos minutos completos.

• Cepíllese la dentadura postiza todos los días con un cepillo de dientes y un enjuague diseñado para limpiar dentaduras postizas. ¡La pasta de diente es demasiado abrasiva para las dentaduras postizas y podría dañarlas!

• Cepíllese sus encías, lengua y paladar con agua y un cepillo de dientes con cerdas suaves antes y después de colocarse la dentadura postiza.

• Mantenga sus dentaduras postizas humedecidas cuando no las esté usando, sumergiéndolas en una solución limpiadora de dentaduras o en agua corriente. Asegúrese de enjuagar sus dentaduras postizas completamente antes de colocarlas de nuevo en su boca.

• Cumpla con sus consultas dentales regulares. Cuando vaya a una consulta, su dentista se asegurará de que sus dentaduras postizas estén bien ajustadas y examinará su boca para asegurarse de que está saludable. Si su dentadura postiza ya no le sirve, ésto podría ser una señal de osteoporosis. Unas radiografías podrán detectar la pérdida o el debilitamiento de los huesos.