Hamburguesas hechas con sustitutos de carne

La próxima vez que realice un pedido en un restaurante de hamburguesas o que busque nuevas recetas, probablemente note que ahora ofrecen más sustitutos de carne. Aunque las hamburguesas vegetarianas han existido desde épocas tan lejanas como las hamburguesas tradicionales, la selección de alternativas sin carne (con tortas a base de vegetales de sabor similar a la carne) ha ido en un aumento constante en los últimos años. Hoy en día, incluso se ofrecen algunos sustitutos de carne en los restaurantes de comida rápida.

Las hamburguesas sin carne con frecuencia se preparan con productos de origen vegetal como soya, aceites vegetales y extractos de vegetales. Algunas hamburguesas sin carne están muy procesadas, lo que significa que pueden tener mucha sal adicional y otros preservativos que las hamburguesas de carne normales no tendrían. También pueden tener un alto contenido de grasas saturadas, que se ha relacionado con enfermedades del corazón y de las encías. Las opciones con menos grasa incluyen las hamburguesas con porcentajes más altos de frijoles negros y menos aceites.

Las hamburguesas sin carne aportan nutrientes clave:

* Por lo regular, contienen soya, arvejas y frijoles, lo que les aporta tanta proteína como las hamburguesas de res tradicionales. Las comidas ricas en proteína son una buena fuente de fósforo, que ayuda a proteger el esmalte de los dientes.

* Comer frijoles proporciona hierro al cuerpo, que mantiene las encías y la lengua saludables, y zinc que ayuda a controlar la placa.

* Las hamburguesas a base de productos de origen vegetal también contienen vitamina B12, que se ha relacionado con la prevención de las caries.

Es posible que las hamburguesas no sean los únicos alimentos de origen vegetal que encontrará en un menú. Los nuggets y las frituras elaborados con plantas en lugar de pollo también están disponibles en las tiendas de comestibles y en algunas cadenas de comida rápida. Pero estos también pueden tener un alto contenido de conservadores, sal y grasa. Si decide probar los nuggets sin carne, elija los que tengan frijoles o legumbres como ingrediente principal. Y elija las tiras a la parrilla sobre las empanizadas para evitar los carbohidratos que causan caries.

Elegir no comer carne y otros productos de origen animal podría mejorar sus niveles de energía y reducir su colesterol. Pero existen algunos posibles inconvenientes. Por ejemplo, la falta de calcio puede aumentar su riesgo de padecer enfermedad de las encías y caries dentales. Si elige comer opciones sin carne, asegúrese de seguir obteniendo las vitaminas y minerales que necesita de otros alimentos como el brócoli, las verduras de hoja verde, la soya, el queso y la leche.

El veredicto: La disponibilidad cada vez mayor de hamburguesas y nuggets sin carne ofrece más opciones. Pero tenga en cuenta que algunas opciones a base de productos de origen vegetal son más saludables que otras. Para hacer su propia hamburguesa sin carne con ingredientes saludables, vea nuestra receta de hamburguesas de camote aquí.