Los lectores preguntan, nosotros respondemos: cómo mantener su cepillo de dientes

Aidan pregunta:

“¿Puedo enfermarme a causa de mi cepillo de dientes?”

¿Tiene una pregunta que le gustaría que le contestáramos? Envíela a grin@deltadental.com y podríamos incluirla en un número futuro.

¡Hola, Aidan! Aunque no hay evidencia de que su cepillo de dientes pueda causar enfermedades, sí tiene sentido mantenerlo limpio y efectivo como parte de su rutina de higiene bucal. Al usar el cepillo de dientes para eliminar la placa y los residuos blandos de la boca, este puede contaminarse por las bacterias, sangre, saliva, residuos bucales y pasta dental, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Es por eso que debe limpiar su cepillo de dientes, guardarlo adecuadamente y asegurarse de que no esté gastado.

Cómo mantener su cepillo de dientes

Estas son cinco formas de mantener su cepillo de dientes de la mejor manera:

1. Enjuague bien su cepillo de dientes con agua de la llave antes y después de cepillarse.

Retire la pasta dental de las cerdas para que el cepillo esté completamente limpio. No es necesario usar el lavavajillas, el microondas o la luz ultravioleta para desinfectarlo, ya que esto puede dañar el cepillo de dientes, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). Dicha agencia también recomienda no remojar el cepillo de dientes en una solución desinfectante o en enjuague bucal, ya que esto puede propagar la infección. 

2. No comparta su cepillo de dientes.

Los cepillos de dientes pueden tener gérmenes, incluso después de enjuagarlos, por lo que existe el riesgo de infección, especialmente para las personas con inmunosupresión. 

3. Guarde su cepillo de dientes en posición vertical y de manera que no haga contacto con otros cepillos.

Déjelo secar al aire. Si su cepillo de dientes está guardado en un cajón o lo conserva en un recipiente, es más probable que las bacterias crezcan en él debido a la falta de flujo de aire a su alrededor.

4. Mantenga su cepillo de dientes al menos a 6 pies de distancia del inodoro.

Y siempre cierre la tapa antes de descargar el inodoro. Esto es para prevenir la contaminación fecal en un baño compartido.

5. Reemplace su cepillo de dientes cada tres meses o cuando las cerdas estén desgastadas.

Si su cepillo de dientes está desgastado, será menos efectivo para limpiar las superficies de los dientes y las líneas de las encías.

Siga estos pasos para que su cepillo de dientes se mantenga efectivo. Usarlo dos veces al día, durante dos minutos, puede ayudar a preservar su salud bucal, y cada persona tiene un estilo de cepillado personal