Lectores preguntan, nosotros respondamos

¿Qué condiciones dentales peligrosas existen durante la noche?

Jackson pregunta:

"¿A qué riesgo de la salud dental me puedo estar exponiendo mientras duermo?"

¡Hola, Jackson! Mientras duerme, usted podría estar poniendo en riesgo su salud dental si tiene condiciones crónicas causadas por una pobre higiene, patrones de respiración o estrés sin controlar. Echémosles un vistazo a cuatro condiciones de salud de riesgo y lo que puede hacer para aliviarlas.

1. Acumulación de bacterias

Durante el día, su cuerpo produce saliva suficiente para enjuagar las bacterias de su boca. Sin embargo, mientras duerme se produce mucha menos saliva. Ésto permite que las bacterias se acumulen en su boca y puede causar mal aliento.

 

 

 

Consejos para alivio:

Cepíllese los dientes, use el hilo dental y enjuáguese con un enjuague bucal con flúor antes de irse a la cama y de nuevo en la mañana.

 

2. Respirar por la boca

Si tiene la nariz congestionada, puede que esté respirando por la boca mientras duerme. El respirar por la boca es una de las causas más comunes de boca reseca, lo cual puede causar mal aliento, enfermedades de las encías y caries.

 

Consejos para alivio:

Tome agua antes de irse a la cama y mantenga un vaso de agua en su mesita de noche en caso de que se despierte con sed. Si está congestionado, use un atomizador de agua salada de venta libre y duerma con su cabeza elevada.

3. Ronquidos

Más de 90 millones de estadounidenses roncan todas las noches, de acuerdo a la Fundación Nacional del Sueño.  Al igual que el respirar por la boca, el roncar puede causar boca reseca.

Consejos para alivio:

Asegúrese de que duerme suficiente para que no esté demasiado cansado. Duerma sobre su costado, hidrátese a lo largo del día, evite el alcohol antes de acostarse y use cubiertas de plástico o con cremallera en sus almohadas para evitar los alérgenos causados por ácaros.

4. Rechinamiento de dientes (bruxismo)

Casi dos de cada cinco padres dicen que sus niños muestran señales de rechinamiento de dientes, de acuerdo con un estudio del 2005 hecho por el Centro Nacional para la Información Biotecnológica. Sin embargo, este problema es menos común en adultos. Sólo 8% de los adultos rechinan sus dientes en la noche, de acuerdo con la Fundación Nacional del Sueño. Este problema recurrente puede causar dolor en los dientes, sensibilidad, astillado y fracturas. También puede causar dolores de cabeza, de oídos y de quijada.

 

 

Consejos para alivio:

Reduzca el estrés y evite las bebidas cafeinadas después de cenar. La próxima vez que consulte el dentista, pregunte acerca de obtener un protector bucal hecho a la medida para proteger sus dientes mientras duerme. (Consulte su plan de seguros para obtener detalles acerca de la cobertutra.)

Realidad: consulte con su médico y su dentista para aprender más acerca de las soluciones disponibles. Juntos, pueden atender su situación particular y proteger mejor su sonrisa mientras duerme.

¿Tiene una pregunta que le gustaría que le contestáramos? Envíela a grin@deltadental.com y podríamos incluirla en un número futuro.