Los lectores preguntan, nosotros respondemos: ¿qué está causando estos dolores de cabeza?

Emma pregunta:

"¿Cuál es la causa del mi dolor de cabeza?"

¿Tiene una pregunta que le gustaría que le contestáramos? Envíela a grin@deltadental.com y podríamos incluirla en un número futuro.

¡Hola, Emma! Su dolor de cabeza—incluso una migraña—podría originarse en (o ser agravado por) su boca o quijada. Aquí presentamos algunas causas bucales comunes de los dolores de cabeza. Sólo asegúrese de recordar que incluso el mejor consejo no reemplaza un diagnóstico médico. Si está experimentando dolores de cabeza extendidos o frecuentes, consulte un médico profesional con la licencia correspondiente. 

1. Rechinamiento de dientes

¿Aprieta o rechina sus dientes durante el día o la noche? ¿Que tal cuando está estresada, molesta o frustrada? Esta condición se llama bruxismo y puede causar dolores de cabeza, daño en los dientes y dolor en su cara o quijada.

Si el estrés es la causa, el ejercicio y la meditación podría ayudar a calmar emociones difíciles y reducir el estrés durante el día. Para el rechinar y apretar de dientes, su dentista podría recomendar un protector bucal para aliviar síntomas dolorosos. 

2. Dolor en la quijada

La articulación temporomandibular conecta su quijada con su cráneo—y le permite hablar, reirse y masticar. Para la gente que padece de trastornos de la quijada y los músculos que la rodean (también conocido como articulación temporomandibular), el dolor puede propagarse por la cabeza y el cuello. Casi la mitad de la población del país manifiesta trastornos temporomandibulares, incluidos los dolores de cabeza. Los trastornos de la articulación temporomandibular también pueden causar migrañas.

Su dentista o médico puede diagnosticar el problema. El estrés, la ansiedad o la depresión podría ser la causa de sus dolores de cabeza y migrañas relacionados con la articulación temporomandibular. Evite masticarse las uñas o cualquier otro objeto que no sea comida (como lápices), que podría causar y agravar el dolor de la articulación temporomandibular.

3. Alineación de los dientes o quijada

Al igual que los trastornos de la articulación temporomandibular, la desalineación de los dientes y quijada podría ser otra causa de dolores de cabeza y migrañas. Esta desalineación puede llevar a que los músculos se lastimen.

Las coronas, correctores o cirugía bucal podrían ayudar a corregir su mordida. Ya que todas las bocas son distintas, su dentista podrá determinar el mejor tratamiento para usted y su sonrisa.

4. Caries

Las caries, dolores de dientes, infecciones dentales y enfermedades de las encías son simplemente dolorosas. Desafortunadamente, éstos también podrían causar dolores de cabeza. El trigémino es el nervios sensorial más grande de la cabeza, se alarga a través de la cara y quijada y es responsable de masticar, morder y varias sensaciones faciales. El dolor en una sección del nervio trigémino también podría causar dolor en otro lugar.

En este caso, una onza de prevención podría ahorrarle una libra de remedio. Reduzca su riesgo de caries manteniendo una buena rutina de salud bucal al cepillarse y usar el hilo dental diariamente, comer comidas saludables y visitar el dentista regularmente. 

En su próxima cita, dígale a su dentista si está experimentando dolores de cabeza frecuentes. Su dentista puede ayudar a diagnosticar si un problema de salud bucal es la raíz del problema. No todos los dolores de cabeza están relacionados con su salud dental, así que consulte su médico si está preocupada.